viernes, 11 de noviembre de 2011

El 11S en la prensa


Una década después de los atentados del 11S, la prensa nacional e internacional, vuelve a dedicarle un espacio considerable en los medios. Al fijarnos en las informaciones podemos distinguir dos direcciones más o menos diferenciadas. Por un lado, rememorar y revivir los momentos que se vivieron, la tragedia y el horror de la catástrofe, qué pasó en el United 93, cómo actuó el Pentágono, etc. En ABC, por ejemplo, podemos encontrar un repaso por las portadas que publicaron los medios de comunicación en diferentes lugares del mundo ese día, en las que se repite la imagen de las dos torres desplomándose, con el titular ‘Así relató la prensa internacional los atentados’. Un conjunto de imágenes que resulta atractivo y revelador, recordando al lector o espectador el gran impacto y la importancia que tuvo el atentado en todo el mundo.
     En este tipo de artículos se homenajea la valentía de los que vivieron el atentado de cerca, de los fallecidos y los familiares de estos, junto con los memoriales celebrados en Nueva York, las palabras del presidente de Estados Unidos en los actos en homenaje y las de los ex presidentes, junto con los testimonios de quienes sobrevivieron o vivieron del cerca ese momento, y un repaso a la construcción que está teniendo lugar en el Word Trade Center desde hace unos años y en los edificios que conmemoran a las víctimas.
    Por otro lado, otras noticias se centran en analizar las consecuencias del atentado, qué cambió en Estados Unidos, la evolución de la zona cero, la actuación del ejército, la muerte de Ben Laden acontecida hace unos meses, etc. En ellas se pueden encontrar comentarios más críticos sobre los aspectos que aún no se conocen acerca del 11S, o cómo se extremó la seguridad en los aeropuertos y las prohibiciones para productos líquidos en los aviones, la guerra de Iraq y la persecución de Ben Laden. Ambas orientaciones están  redactadas con emotividad, espectacularidad y literatura, aunque está más presente en el primer tipo de artículos, que adoptan un tono de relato, comenzando con entradillas como: “El 11 de septiembre de 2001 fue un día de cielos despejados en el que el sol brillaba con fuerza sobre la ciudad de Nueva York y se reflejaba en las fachadas de las Torres Gemelas”, que aparece en el diario digital La Voz Joven, de Argentina. O esta otra: “Una espesa nube de polvo letal metió al mundo de hoz y coz en el siglo XXI ocho meses y once días después de su inicio oficial”, del digital Noticias Siglo XXI.
   También pueden verse numerosas referencias al 11S como “el día que cambió el mundo”, y ahora “el corazón de la capital del mundo vuelve a latir”, refiriéndose a la zona cero. Otras noticias hacen referencia al vídeo y el comunicado de Al Qaeda, mientras que los blogs se revolucionan para contar dónde se hallaba cada cual en el momento del atentado y reflexionar sobre qué ha cambiado desde entonces.
    En general, los medios destacan la labor que hicieron quienes ayudaron y la manera en la que EEUU se enfrentó a los acontecimientos. Este mes se cumplen diez años y ya se han hecho varias películas de cine, documentales, reportajes y todo tipo de recreaciones de lo que ocurrió, guiados un poco por el morbo del caos y tantas muertes y, al mismo tiempo, por el compromiso de recordar las pérdidas y reavivar la lucha contra el terrorismo internacional que, como en este caso, supuso un aumento de la desconfianza y del choque de culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario